Header Ads

Divina Patora visita a Barquisimeto



La veneración a la Divina Pastora comenzó en 1740

Aunque no se tiene una fecha exacta del inicio de la veneración a la Divina Pastora en el Estado Lara, Venezuela, se toma como referencia el año 1740, cuando el Vicario parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción incorporó una imagen de la Divina Pastora, por una advocación que había en la Catedral Metropolitana de Caracas


Así llegó la Santa Patrona a Santa Rosa


Dos sacerdotes consignaron sus solicitudes en un solo documento a un mismo escultor. El de la parroquia Santa Rosa y el de la parroquia Inmaculada Concepción por ello los envíos se hicieron y los cajones contentivos de las imágenes llegaron al mismo tiempo, pero cambiados, es decir, la Divina Pastora llegó a Santa Rosa y la Inmaculada Concepción a la parroquia Concepción (siendo la analogía del nombre una posible causa de la confusión).

Al momento en que el párroco de Santa Rosa abrió el cajón y se percató del error, así que ordenó fuera llevada a la parroquia Inmaculada Concepción, para el asombro de los presentes ocurrió un hecho inusitado, calificado como un milagro: El cajón se puso tan pesado que por más esfuerzo que hacían fue imposible levantarlo del suelo de la iglesia. 


La evocación de la Virgen María no quiso irse del pueblito


Esto fue interpretado como una señal del cielo de que la Divina Pastora no se quería ir de Santa Rosa y, obedeciendo esa señal, el padre Bernal determinó que la imagen se quedaría en la iglesia del pueblo. El párroco acepto de muy buena manera esta decisión y fue así como la imagen de la Divina Pastora, fue incorporada a los altares de la iglesia en Santa Rosa del Cerritodesde mediados del siglo XVIII. 

Por su parte el padre Sebastián, costeó de su peculio personal los gastos para adquirir joyas y atuendos preciosos para la imagen, estimuló la fe y la devoción entre los feligreses y en sus disposiciones testamentarias legó a la Divina Pastora buena parte de sus bienes. 

Con esto buscaba que después de su muerte la devoción perdurara en el tiempo. Su entrega puede ser vista como un acto premonitorio de los acontecimientos que a mediados del siglo XIX convertirían a la imagen de la Divina Pastora en la Patrona de Barquisimeto.


La Divina Pastora protegió su nicho


Otro hecho que dio fuerza a la veneración de la Divina Pastora fue cuando en el terrible terremoto que devastó a Venezuela el 26 de marzo de 1812, fecha que cayó Jueves Santo y dicho acontecimiento causó en gran parte la caída de la Primera República de Venezuela. 

Durante este fenómeno se desplomó por completo el templo de Santa Rosa, excepto el nicho en donde se encontraba la Divina Pastora permaneció intacto, siendo interpretado como un hecho providencial del poder de Dios y la intercesión de la Virgen María para la protección de sus creyentes. Cabe destacar que el nicho del terremoto reposa en Santa Rosa específicamente en su Museo.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios

Todo comentario debe ser respetuoso de las buenas constumbres. evitar las obsenidades y expresiones soeces.

Con la tecnología de Blogger.