Header Ads

Gripe azota a Huston

La intensa temporada de gripe azota los centros de cuidado del área de Houston


Con cinco muertes reportadas el jueves en la región, la temporada de gripe está en su apogeo en Houston aún a semanas de su pico, según expertos locales.

Después de una llegada antes de lo habitual en noviembre, la actividad aumentada, derivada principalmente de una cepa particularmente desagradable del virus que circula este año, está sobrecargando los departamentos de emergencia del hospital del área, las habitaciones de los hospitales y los consultorios médicos con pacientes principalmente pediátricos. Los médicos dicen que esperan que la actividad se reanude ahora que los niños han regresado a la escuela.

"Estamos más llenos que llenos", dijo Roberta Schwartz, vicepresidenta ejecutiva del Hospital Metodista de Houston, donde los empleados están revisando las máscaras porque muchos pacientes tienen gripe. "Tenemos pacientes en habitaciones que no hemos usado en mucho tiempo".

El aumento de pacientes se ha vuelto tan intenso Los líderes del departamento de emergencias, como los del Texas Children's Hospital, instan a los padres a que lleven a sus hijos no gravemente afectados por la gripe a centros de atención de urgencia o consultorios médicos. Estiman que aquellos sin un caso que ponga en peligro la vida esperarán horas para recibir atención.

Sara Jiménez, de 60 años, podría haber sido víctima de la carga de la gripe en los hospitales. Sufría de síntomas parecidos a los de la gripe que empeoraron su EPOC y asma, y ​​fue rechazada de dos departamentos de emergencia; ambos la pusieron en una lista de espera y le dijeron que probablemente no la verían hasta el día siguiente, antes de encontrar mejor suerte en Metodista, donde los médicos la vieron en el departamento de emergencia rápidamente, luego la ingresaron en una habitación.

"Me sentí impotente", dijo Jiménez, que salió mejor el jueves por la noche después del tratamiento para la fiebre, dolores en el pecho, un pulso debilitado y dificultad para respirar. "No quería ser egoísta, pero no podía imaginar que las personas en los otros ER estuvieran tan mal como yo".

Jiménez resultó no tener gripe sino otra infección viral, una de una serie de bichos que circulan, desde el RSV (virus respiratorio sincicial) hasta cuatro cepas de la gripe. La más prevalente es la cepa de la gripe H3N2, que golpeó fuertemente en el Hemisferio Sur y fue la base de la predicción de los CDC de que la temporada de gripe de los EE. UU. Probablemente sea una de las peores en los últimos años. Se considera el más peligroso y más difícil de vacunar contra.

La gripe puede ser un asesino


El CDC estima que la gripe es una causa subyacente o contribuyente de muerte en aproximadamente 36,000 personas al año, principalmente los ancianos. Hasta el 31 de diciembre, ha habido 1,155 de esas muertes en Texas esta temporada, de acuerdo con el departamento de salud del estado, incluyendo 258 en una región de 16 condados, incluyendo Houston.

Los departamentos locales de salud en Houston, el condado de Harris y el condado de Montgomery informaron un total de cinco muertes más el jueves, la mayoría involucrando a personas de entre 60 y 70 años, una de cada 50 años.

La temporada nacional de gripe comienza en octubre y finaliza en mayo. Houston comenzó más tarde y se vuelve más activo de enero a marzo, dijeron las autoridades.

El Dr. Michael Chang, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Children's Memorial Hermann, dijo que no había notado que los casos de gripe eran anormalmente severos -no ha habido muertes pediátricas en Houston esta temporada- pero a los médicos les preocupa que esto pueda cambiar.

La última vez que H3N2 circuló en Texas, 2014-2015, hubo 19 muertes pediátricas, según el departamento de salud del estado. Hubo ocho en 2016-2017 y siete en 2016-2017.

La cepa H3N2 es notoria por causar más muertes, hospitalizaciones y brotes en centros de cuidado que otros virus, dicen los expertos. Muta más rápidamente que los virus H1N1 o influenza B, todos circulan en Houston.

"El H3N2 se caracteriza por un inicio temprano de la temporada y una enfermedad más grave", dijo Pedro Piedra, profesor de virología molecular y microbiología en Baylor College of Medicine. "Esta temporada definitivamente está siguiendo la temporada 2014: más activa, más intensa".

El pico llegará a fines de enero

El CDC informa que la gripe está muy extendida en 46 estados, incluido Texas, que fue uno de los primeros estados en recibir la clasificación.

Los médicos de Houston dicen que el pico de la temporada debería llegar a fines de enero.

Los pacientes que no están lo suficientemente enfermos como para necesitar la sala de emergencias también pueden esperar la consulta del médico. UT Physicians, la práctica clínica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, ha visto a 1.198 pacientes con gripe entre el 1 de diciembre y el 10 de enero, en comparación con 93 en el mismo período hace un año, dijo una vocera.

Y Kelsey Seybold, la red de clínicas más grande de la ciudad, registró de 650 a 750 pruebas positivas de gripe en las últimas dos semanas, cinco veces la cantidad de hace un año. Sus citas de telemedicina se triplicaron.

"Definitivamente es una temporada peor que las anteriores", dijo Chang sobre Children's Memorial Hermann. "No solo estamos muy ocupados, las admisiones a la gripe han subido de manera significativa, sino que hay mucho personal fuera porque sus hijos lo tienen".

El aumento de los casos de gripe se produce en medio de una escasez nacional de bolsas intravenosas que los hospitales utilizan para administrar líquidos y medicamentos a los pacientes. Un fabricante importante de bolsas IV se encuentra en Puerto Rico, donde las fábricas fueron dañadas o destruidas por el huracán María en septiembre. Aunque tales bolsas rara vez se utilizan para tratar la gripe en sí, el virus puede empeorar la salud general de los pacientes con otros problemas de salud, por lo general los ancianos, y hacerlos más necesitados de otros medicamentos administrados por vía intravenosa.

Los líderes de farmacia en varios hospitales del Texas Medical Center dijeron que la escasez ha causado revuelo significativo, pero agregaron que se están conformando con otras bolsas ordenadas a proveedores en los EE. UU. Y con soluciones temporales como el uso de jeringas.

Piedra, del Baylor College of Medicine, minimizó la protección aparentemente limitada de la vacuna contra la gripe esta temporada -los estudios de Australia encontraron una tasa de eficacia del 33 por ciento contra el H3N2- porque la vacuna proporciona una cobertura significativamente mejor contra las cepas H1N1 y B. También dijo que quiere esperar los datos de la efectividad de la vacuna contra el H3N2 en los Estados Unidos. Instó a todas las personas de 6 meses en adelante que no hayan sido vacunadas a vacunarse.

En un comunicado de prensa el jueves por la noche, el Alcalde Sylvester Turner hizo eco de la advertencia: "Es importante protegerse y proteger a su familia contra la gripe. Lo mejor que puede hacer es vacunarse contra la gripe ya que ofrece la mejor protección "

No hay un desglose de la zona de las cepas de gripe que afectan a los houstonianos, pero Houston Methodist informa que casi el 75 por ciento de sus pruebas positivas de influenza mostraron la cepa H3N2, casi el 20 por ciento de la cepa H1N1 y el 6 por ciento de las cepas B.

Chang dijo que las temporadas de gripe que comienzan temprano - Houston fue dos meses antes de lo habitual - a menudo terminan temprano, pero agregó que la gripe es demasiado impredecible como para asumir eso. Dijo que espera que la temporada continúe fuerte al menos hasta febrero.

Conozca los síntomas


El departamento de salud de la ciudad informó que el 13 por ciento de las visitas a la sala de emergencias en 40 hospitales del área de Houston la última semana de diciembre se debieron a síntomas similares a la gripe, en comparación con el 10 por ciento en años anteriores. Los niños menores de 4 años representaron el 42 por ciento de ellos.

Los síntomas más comunes son fiebre, congestión, estornudos, tos, vómitos, diarrea y dolores musculares, dijo el Dr. Kay Leaming, director médico del centro de emergencias del Texas Children's West Houston.

Ella dijo que los casos más apropiadamente tratados en los centros de emergencia son aquellos caracterizados por síntomas como los exhibidos por Jiménez (pulso debilitado, dificultad para respirar, dificultad para respirar) así como también vómitos persistentes e incapacidad para beber cualquier cosa.

No hay comentarios

Todo comentario debe ser respetuoso de las buenas constumbres. evitar las obsenidades y expresiones soeces.

Con la tecnología de Blogger.