Google Doodle rinde homenaje Har Gobind Khorana
Har Gobind Khorana descifró el ADN y escribió el diccionario para nuestro lenguaje genético
El martes, Google Doodle rinde homenaje al pionero bioquÃmico y Premio Nobel.
Nuestra comprensión de cómo los genes nos dan forma debe mucho al trabajo de Har Gobind Khorana, el bioquÃmico indio-estadounidense celebrado en el Google Doodle del martes en lo que habrÃa sido el cumpleaños número 96 de Khorana.
Khorana, representado en el garabato por el ilustrador de Bangalore Rohan Dahotre, compartió el Premio Nobel de 1968 en fisiologÃa / medicina con Robert Holley y Marshall Nirenberg "por su interpretación del código genético y su función en la sÃntesis de proteÃnas".
Trabajando independientemente unos de otros, los investigadores trazaron un mapa de lo que ahora es el dogma central de la biologÃa : esa información se almacena en ADN, un manual de instrucciones genéticas, y luego se transcribe en ARN, que a su vez se traduce al lenguaje de las proteÃnas.
La carrera ilustre del cientÃfico renombrado mundial floreció de raÃces humildes. Inseguro de su propia fecha de nacimiento (supuso que era el 9 de enero), Khorana era el quinto hijo nacido de una familia hindú en 1922 en Raipur, una aldea de 100 personas en la región de Punjab de lo que hoy es Pakistán.
Comenzó su educación en una escuela de la aldea que se reunió bajo un árbol y rápidamente demostró una aptitud para la ciencia, templado con humildad. Recibió una beca para estudiar quÃmica en la Universidad de Punjab en Lahore, pero era demasiado tÃmido para asistir a la entrevista obligatoria de admisiones y consideró especializarse en inglés en su lugar.
El comité de admisiones todavÃa estaba impresionado lo suficiente con la solicitud de Khorana que lo inscribieron de todos modos. Continuó obteniendo tÃtulos de licenciatura y maestrÃa en quÃmica en la Universidad de Punjab, seguido de un doctorado en quÃmica orgánica en la Universidad de Liverpool en Inglaterra.
Su amigo Uttam L. RajBhandary, profesor de biologÃa molecular en el Instituto de TecnologÃa de Massachusetts, dijo que Khorana se sintió atraÃdo por la resolución de problemas difÃciles y crÃticos. "No fue influenciado por su dificultad o el tiempo necesario para resolverlo, siempre que fuera de importancia fundamental", escribió RajBhandary .
Khorana hizo estancias en instituciones de investigación en Suiza y Canadá antes de aterrizar en el Instituto de Investigación de Enzimas y la Universidad de Wisconsin, Madison. AllÃ, decodificó cómo las células leen el lenguaje del ARN escrito en estructuras representadas por las letras A, C, U y G. Lo hizo mediante el uso de enzimas para crear secuencias de estas letras. Organizándolos en patrones distintos, él y otros cientÃficos encontraron que el código genético comprendÃa 64 "palabras" de tres letras, conocidas como codones.
Las palabras codifican las instrucciones para organizar los aminoácidos, las unidades básicas de las proteÃnas. La secuencia "GGT" codifica el aminoácido glicina, por ejemplo, mientras que el codón "UAA" le dice a la maquinaria celular que deje de agregarse a una proteÃna naciente.
Conjuntamente, los hallazgos arrojaron algo asà como una piedra de Rosetta para la genética, acortando la brecha entre las instrucciones moleculares y la maquinaria que construyen.
Khorana pasó a desarrollar una forma de hacer un gen sintético y luego colocar el gen hecho en el laboratorio en una bacteria viva. El pequeño organismo de ingenierÃa fue un gran avance, ayudando a lanzar el sector de la biotecnologÃa y abriéndose camino para los cientÃficos que buscan manipular la vida en sus niveles más fundamentales, incluido el trabajo reciente sobre la edición de genomas utilizando el sistema CRISPR / Cas9 .
Khorana estaba trabajando en los campos de la quÃmica, la biologÃa y la fÃsica años antes de que la investigación interdisciplinaria fuera común. Uno de sus alumnos, Michael Smith , recibió el Premio Nobel de QuÃmica en 1993 por su trabajo en la creación de mutaciones artificiales en el ADN.
Khorana se convirtió en ciudadano estadounidense en 1966 y miembro de la facultad en el MIT en 1970, y se jubiló en 2007.
A pesar de sus logros, los amigos de Khorana lo describieron como un hombre modesto que evitaba la publicidad. Sin embargo, mantuvo su curiosidad cientÃfica hasta el final. RajBhandary escribió que tres dÃas antes de la muerte de Khorana, "estaba en su cama de hospital y hablamos sobre la glucosa y el cerebro".
Khorana murió el 9 de noviembre de 2011, a la edad de 89 años.
Fuente: VOX
Fuente: VOX
Post a Comment