Header Ads

Ibuprofeno. "Remedio o Infertilidad"

(Foto: Alex Wong, Getty Images)

El estudio halla que el uso de ibuprofeno está relacionado con la infertilidad masculina


La dosis de ibuprofeno comúnmente tomada por atletas de alto nivel puede afectar sus testículos con una condición comúnmente vista solo en hombres ancianos y relacionada con una fertilidad más baja.

Eso es según un nuevo estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , que encontró que el uso intensivo de la medicina cotidiana contra el dolor "altera la fisiología testicular humana" para producir el trastorno llamado hipogonadismo compensado.

El estudio, que se llevó a cabo en Dinamarca y Francia, involucró a 31 hombres adultos menores de 35 años. Algunos tomaron 1,200 miligramos de ibuprofeno al día, el límite máximo como se suele indicar, durante un período de seis semanas. Otros tomaron un placebo. 

En dos semanas, las hormonas productoras de testosterona en los sujetos con ibuprofeno se vincularon a la cantidad de ibuprofeno en su sangre. La relación de tales hormonas a la testosterona disminuyó, causando hipogonadismo compensado. El trastorno también está relacionado con la depresión y los accidentes cerebrovasculares, señalan los autores del estudio. 

Los autores del estudio concluyeron que "informamos una depresión unívoca de aspectos importantes de la función testicular, incluida la producción de testosterona, después del uso de ibuprofeno de venta libre".


El estudio apunta a la preocupación por la disminución de la salud reproductiva en los hombres, dicen los autores. Una revisión del verano pasado en la revista Human Reproduction Update encontró que el conteo total de espermatozoides entre los hombres en los continentes occidentales (incluyendo América del Norte) cayó en picado en un 59% durante un período de casi 40 años que finalizó en 2011.

El trastorno permanece totalmente reversible cuando se toma ibuprofeno durante un breve período de tiempo, dijo a CNN Bernard Jégou, coautor del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. Eso incluye los temas del estudio, dijo. 

Lo que permanece desconocido, y requerirá más investigación, es si los efectos de tomar tales dosis de ibuprofeno durante un período más largo, como suelen hacerlo los atletas de élite, pueden revertirse, dijo Jégou a la red. 



Fuente: USA TODAY

No hay comentarios

Todo comentario debe ser respetuoso de las buenas constumbres. evitar las obsenidades y expresiones soeces.

Con la tecnología de Blogger.